vendredi 23 avril 2010

L'EXISTENTIALISME EST UNE TASSE DE CAFÉ

Comme plusieurs vous connaissez déjà mon obsession par Godard, je ne peux pas éviter de penser à ce fragment de forme obsédante après les classes cette semaine. 
J'ai les dialogues en castillan (je ne sais pas si ce serait adapté pour une classe de français, mais je les copie ci-dessous). 




À bientôt, 

Anna D.




Miren como Juliette, a las 15.37h pasa las páginas de este objeto denominado revista. Y miren como, después de 150 imágenes otra mujer similar a ella mira el mismo objeto. 
¿Dónde está la verdad? ¿De frente o de perfil? Y primero ¿qué es un objeto?

Tal vez un objeto es lo que permite enlazar un sujeto a otro y así vivir en sociedad, estar juntos. Entonces, puesto que la relación social es siempre ambigua y mi pensamiento divide tanto como une y mi palabra acerca por lo que expresa, y separa por lo que calla.

Puesto que un abismo separa la certeza subjetiva que tengo de mí y la verdad objetiva que soy para los otros. Y que me encuentro culpable aunque me siento inocente. Y cada suceso transforma mi vida cotidiana.

Puesto que fallo en comunicar, en entender. En amar o ser amado.Y que cada fracaso me confina a la soledad. Puesto que.

Puesto que no puedo apartarme de la objetividad que me aplasta. Ni de la subjetividad que me exilia.

Puesto que no puedo ni elevarme al ser ni hundirme en la nada. 


Debo escuchar. Debo observar mi alrededor más que nunca. El mundo, mi semejante, mi hermano. El mundo, ahora que las revoluciones son imposibles. Donde las guerras sangrientas amenazan y el capitalismo ya no está seguro de sus derechos. Y la clase obrera retrocede. Donde la luz del progreso científico hace del futuro una presencia obsesiva. El futuro está más presente que el presente. Y las lejanas galaxias están a la puerta. Mi semejante, mi hermano.

¿Dónde está el principio? ¿El principio de qué?

Dios creó el cielo y la tierra. Bien fácil. ¿Qué más puedo decir? Decir que los límites del lenguaje son los del mundo. Que los límites de mi lenguaje son los de mi mundo. Que hablando limito al mundo, lo termino.

Y que la muerte misteriosa abolirá esos límites y no habrá ni preguntas y respuestas, todo será borroso. Pero si las cosas se vuelven nítidas no será a través de la aparición de la conciencia.

Después todo se ajusta.

1 commentaire: